ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

30 de junio de 2015

Alonso Cano. El genio granadino del Barroco

¡Saludos amigos!

Me ha "tocado" comentar, "llegar"... En el fondo, hacer un "pequeño/gran" recuerdo de la figura de Alonso Cano. Por supuesto que no quiero hacer ninguna clase magistral de su figura, "dios me libre" (no es el momento ni el sitio adecuado para ello). Solo espero que os guste mi "visión/versión" de él mismo y de su obra.

Alonso Cano. Obra de Velázquez

Obra recopilada de este blog: www.laaventuradelahistoria.es
Solamente esta imagen, que no es del propio Cano, para empezar a hacer este post.

¡Qué difícil y qué complicado es hacer una pequeña/gran visión (depende de como se mire) o muestra, de la obra de este inmenso autor! Comentar, poder poner por escrito y,  por supuesto, "llegar" a todos contando, comentando la insigne y maravillosa #Obra, y todo lo que ello conlleva, de un #Grande, del gran Alonso Cano, de un maravilloso autor, de un insigne #Escultor, #Arquitecto y sobre todo, #Pintor granadino del #Barroco. ¡Qué difícil es ponerle un "adjetivo" a este inmenso autor!
¡Vamos a ello!


ALONSO CANO


Inmaculada de A. Cano
Deciros, comentaros y, como es lógico, al lado de su preciosa Inmaculada; si, aquella que está en la Catedral de Granada, y  por supuesto, para iniciar este post, que Alonso Cano Almansa nació en Granada, el 19 de marzo del 1601 y murió, también en esta ciudad, el 3 de octubre del 1667. Comentaros simplemente como inicio, que por su contribución en las tres disciplinas y la influencia de su obra en los lugares donde trabajó, se le considera uno de los más importantes artistas del barroco en España (y si me apuráis de la Historia de Arte global), siendo además el iniciador de la Escuela Granadina de pintura y escultura. Grandes e importantes discípulos suyos fueron los pintores Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra y José Risueño, también escultor, y los escultores Pedro de Mena y José de Mora entre otros muchos, tanto pintores como escultores.

(Os comparto esta imagen de la Inmaculada de Alonso Cano, es mi imagen "fetiche", fundamentalmente por cosas que ocurrieron en la Facultad cuando estudiaba. Es de este blog: http://contemplalaobra.blogspot.com.es)

Después de "haberos" presentado a Alonso Cano (y a su Inmaculada), toca un poquito de su biografía (brevemente, lo prometo jejeje), y conocer algo más de este autor. Comentaros que su padre Miguel Cano, era un prestigioso ensamblador de retablos y de origen manchego, desde luego ya le venía por "genes" ese afán suyo por el ARTE. Lo bautizaron en la Iglesia de San Ildefonso (por ahí tengo un post hablando de esta iglesia), y Alonso Cano aprendió muy pronto, sus primeras nociones de dibujo arquitectónico y de imaginería, llegando a colaborar tempranamente en los encargos granadinos de su padre, pues muy pronto sus progenitores comenzaron a descubrir su talento. Se dice que, en una visita a Granada del pintor Juan del Castillo en 1614, éste advirtió las grandes dotes del muchacho y aconsejó a su padre que lo llevase a Sevilla, donde había un "ambiente artístico" más acorde con su talento.

SEVILLA Y MADRID
 
En 1614 o 1615 se traslada con su familia a Sevilla entrando en el taller de pintura de Francisco Pacheco y conociendo al genio sevillano, a Diego de Velázquez. Allí pinta este cuadro de abajo, San Francisco de Borja (Museo de Bellas Artes de Sevilla). Con la inconfundible huella de Pacheco.

San Francisco de Borja
 San Francisco de Borja (Imagen copiada de este post es.wikipedia.org)

En esta época seguiría colaborando con su padre en el diseño y ensamblado de retablos. En 1627 muere, al parecer de parto, su primera esposa, María de Figueroa. Vuelve a casarse en 1631, esta vez con Magdalena de Uceda, sobrina del pintor Juan de Uceda.

Y ya en Madrid, en 1638, donde el valido de Felipe IV, el poderoso conde-duque de Olivares, lo nombró pintor de cámara. Fue también profesor de dibujo del príncipe Baltasar Carlos. Por su proximidad a la corte, Cano pudo conocer las colecciones reales, ricas en pintura veneciana del siglo XVI y en obras más recientes de su colega Velázquez. Todo esto es muy importante en su vida porque ayuda a explicar su evolución, del tenebrismo derivado de Caravaggio a un estilo más colorista y de figuras elegantes que a veces recuerdan a Van Dyck.

Inmaculada Concepción. Sevilla
Obra recopilada de esta página:  wdb.ugr.es

Y por último, llega 1652 donde vuelve a Granada obteniendo el cargo de Racionero de la Catedral, o sea, dignidad del Cabildo de la Catedral que le daba un sueldo a cambio de una responsabilidad; en su caso, el cargo libre era de Música. Allí completó la decoración de la Capilla Mayor. Ahí os comparto una nueva imagen obra de la Capilla Mayor de la Catedral de Granada.

Visitación. Capilla Mayor Catedral de Granada
Imagen tomada de esta página: http://www.lahornacina.com

Sin embargo tuvo constantes enfrentamientos con los canónigos de la misma Catedral. Consiguió poco después ser Maestro Mayor de la Catedral, aunque al poco tiempo de este nombramiento, murió. Fue enterrado en la cripta de la Catedral de Granada.

LA OBRA

Y nos toca ya hablaros de su obra, de sus pinturas, de su arquitectura y de sus esculturas, lo vuelvo a decir, aun a riesgo de hacerme pesado, de manera breve, de forma que os llegue la obra de Alonso Cano. Tenemos que decir que su obra ha sufrido, quizá más que la de ninguno de sus contemporáneos, pérdidas irreparables a lo largo del tiempo. Incendios, guerras, robos y saqueos, nos han privado de una parte importante de su legado. En la actualidad se halla dispersa y, en ocasiones, oculta o mal conservada; pocas de la obras se encuentran aún en su ubicación original. Sigue siendo, sin embargo, un legado inmenso que abarca, además de pintura y escultura, obras arquitectónicas de relevancia entre las que se destaca en Sevilla, Madrid y, fundamentalmente, Granada.

De su arquitectura tenemos que mencionar su fachada de la Catedral de Granada. Ahí os la comparto:


Fachada principal de la Catedral de Granada
Preciosa obra con imagen recogida de este blog: albayalde.wordpress.com

Hay que decir que todas sus obras, o muchas de ellas, fueron una mezcla entre el manierismo italiano y el #Barroco. Y evolucionó del tenebrismo predominante en Sevilla a un estilo más colorista, aunque con carácter propio, puede decirse que su obra supone un punto de inflexión en la pintura española de su época hacía una tendencia más idealista.

Debemos decir, ya para terminar esta parte de su obra, y más concretamente de su pintura, que podemos dividirla en tres partes, más o menos diferenciadas, es decir, una primera parte de su etapa sevillana, después una segunda, con su etapa madrileña, y terminamos con su tercera etapa, su labor en su ciudad, su etapa granadina.
Además de toda su pintura podemos destacar sus "dibujos", todos ellos fueron fundamentales como parte del proceso creativo de Alonso Cano. Sus coetáneos destacan su gran habilidad, su extraordinaria inventiva y su exquisita técnica, a lo que se añade la cualidad de saber dibujar cualquier cosa, desde un motivo arquitectónico a una figura.
Ahí os comparto un par de "dibujos" de la obra de Alonso Cano.

Dibujo I
Dibujo II


















 Imagenes tomadas de:  www.eldiariomontanes.es




Con respecto a su escultura, siempre ha sido considerada como la principal ocupación de Cano y donde ha dejado una huella más perdurable. Es frecuente que en muchos manuales de historia del arte, se le mencione casi exclusivamente como imaginero. Pero esta afirmación es totalmente errónea pues en su obra, la escultura ocupa un lugar secundario respecto a la pintura, el mismo se consideraba ante todo pintor; ninguna de sus obras es una imagen de tipo procesional y la mayoría son de pequeño tamaño. Su importancia radica más en la delicada belleza de algunas de estas joyas, que apuntan ya hacia el arte rococó y en la perfección y concentrada belleza de las mismas.
Pero tenemos que destacar de su época en Sevilla y como maestro escultor/retablista, esta maravillosa muestra en la Iglesia de Santa María de la Oliva en Lebrija (Sevilla). A la izquierda tenéis el Retablo completo y a la derecha un detalle de la Virgen de la Oliva, presente en dicho retablo.

Retablo de Alonso Cano en Lebrija (Sevilla)
Virgen de la Oliva























Imágenes de: www.archisevilla.org

Y ya para terminar, o simplemente dar un "paso al lado" quiero compartir esta preciosa imagen de "Cristo muerto sostenido por un ángel" que está en Madrid. La influencia de Velázquez en esta obra es evidente.

Cristo muerto sostenido por un ángel

Imagen recogida de esta página: www.arteespana.com


Creo que ha llegado el momento ya dar las gracias, muchas, enormes a Consuelo Sanz, Loro Flint y Luis Miguel Sotillo, (os acompaño sus #Twitter).

Y acabamos ya con esta "obra" del gran Alonso Cano, ya lo sabéis, no me gusta dar clase y menos por aquí, pero creo que ha salido un buen post, gracias fundamentalmente a esta página donde se resume la vida y obra de este autor. wdb.ugr.es. Muchas gracias. Y también darle las gracias a esta página de Wikipedia, que gran labor hacéis. https://es.wikipedia.org/?title=Alonso_Cano

Pequeña bibliografía:
  • Alonso Cano. Arte e iconografía. Catálogo de exposición. Granada: Arzobispado de Granada. 2002. ISBN 84-607-4488-4
  • GÓMEZ MORENO, Manuel. Alonso Cano, escultor. Archivo Español de Arte y Arqueología. Madrid: 1926, Nº 2.p. 195.
  • SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. El arte del barroco: escultura-pintura y artes decorativas.
  • PAREJA LÓPEZ, Enrique. Historia del Arte en Andalucía, t. VII. Sevilla: 1991. p. 211.





2 comentarios:

  1. Buen resumen. Cuando vaya otra vez a la Catedral volveré a mirar la Inmaculada.
    Alonso Cano fue un hombre delicado a la hora de dibujar, pintar. Una pena no saber si realmente asesinó a su segunda mujer... mejor pensar que huyó porque la justicia no sería justa. :)
    Gracias, Julico, por la mención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, siempre me quedaré con esa segunda versión, porque la justicia no sería justa..... Y que decirte de la Inmaculada de facistol de la Catedral..... Un lujo volver a verla una y otra vez.
      Un placer haberte mecionado en este post.
      Abrazos.
      Julio

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ