ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

15 de junio de 2015

El Aljibe del Rey

¡Muchos saludos a todos!

Desde luego estoy muy contento por haber "acertado" con el post anterior, con ese pequeño "cuento" (no se si llamarlo así) sobre esa gran "Puerta de las Pesas" que os conté la semana pasada. Muchas gracias Rosa Palmer por "permitirme" y dejar esa "pequeña huella", un placer, de verdad.

Y continuamos en el #Albayzín para contaros o, simplemente mencionaros un nuevo #RincónDeGranada (desde luego esa es mi labor, mostraros, brevemente, pequeños #Rincones de mi ciudad, para dejar que lo visitéis, cuando vengáis a #Granada). Hoy, muy cerquita de Santa Isabel la Real, os quiero contar el Aljibe del Rey. Detrás de la Placeta del Cristo Azucenas tenemos la calle Pilar Seco, donde está este gran Aljibe.

EL ALJIBE DEL REY


Fachada principal de este Aljibe del Rey

Para empezar deciros que es un edificio fechado en el siglo XI, en la época Zirí granadina y comentaros que también recibe el nombre de Ajibe Viejo o Aljibe Grande de la Alcazaba; podemos decir que es el mayor de toda la provincia de Granada (300 m3). Ahora os comparto otra imagen exterior de este edificio.

Otra imagen exterior del Aljibe
Y nos metemos ya por fin, con el interior de este edificio (quizá lo más importante de él), no sin antes contaros alguna "cosilla", más o menos importante, de este Aljibe, el cual fue construido para abastecer de agua a la antigua Alcazaba Zirí, donde fue ubicado el Palacio del rey Badis. Conentaros que es de planta basilical(1), y consta de cuatro naves diferenciadas por bóveda de cañón. Esta estructura y las lumbreras(2) de la bóveda, nos dice que tenía que tener una techumbre aterrazada (en forma de terraza) para recoger el agua de lluvia, además de la procedente de la acequia Aynadamar. Todo este entorno nos sumerge en la importancia del agua durante el periodo Andalusí (creo que en algún momento tendré que hablar del #AguaEnGranada), la utilidad de las acequias y el avanzado sistema de abastecimiento de aquella época.

Parte interior del edificio. Grande como se vea

El "carmen" (y os pongo esto de carmen, por lo que ha hecho la Fundación Agua de Granada en este aljibe) del Aljibe del Rey encierra en su subsuelo el mayor aljibe histórico de la ciudad. También es conocido como Aljibe Real o Aljibe Viejo (al-Qadim), que venía históricamente alimentando un ramal de la acequia de Aynadamar, procedente de la fuente de Alfacar y que, desde el Siglo XI, abastecía las dependencias y las huertas del Rey Badis, de la dinastía Zirí.

El interior del aljibe se ha acondicionado para su visita, como elemento y argumento más significativo del centro de la ciudad. (Desde luego es un placer poder visitarlo, os lo puedo garantizar).

Otra imagen del interior de este Aljibe
Ya para terminar este "pequeño/gran" post, os tengo que decir que este "inmueble" guarda entre sus rincones el paso de la historia de Granada y dispone de un mirador privilegiado desde el que se divisan las cumbres de Sierra Nevada, las torres de la alcazaba de la Alhambra, San Miguel Alto, la Cuesta de Alhacaba, el Convento de Santa Isabel la Real, el Palacio de Daralhorra o las antiguas murallas de #Granada. Ahí os comparto una imagen del exterior del edificio, un lujo, de verdad. (¡Cuánto me queda por contar...!).

Una de las mejores vista exteriores de este Aljibe del Rey

(1) Planta basilical. La planta basílical tiene 3 naves, en su mayoría, que rematan en el ábside. El altar mayor se coloca en el ábside y en torno a él se disponen los "oficiantes" de la liturgia. Es la planta principal de los templos greco-romanos.
(2) Lumbreras. Cuerpo que despide luz. Abertura en el techo que proporciona luz y ventilación.


PD. Muchas gracias a Fundación Agua Granada, por permitirme "saber" un poco más de este gran Aljibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ