¡Saludos a todos, muy buenos días!
Hoy es un
día especial en el
#Blog, un día "
grande" en mis
#RinconesDeGranada, porque os quiero
contar y
comentar el
"culmen" (desde mi punto de vista, obvio, jejeje) del
#BarrocoEnGranada y lo digo siempre teniendo en cuenta la
Iglesia de San Juan de Dios (
Post 1 y
Post 2) que os conté en dos post anteriores. Y ¿por qué es este día especial? Muy fácil, hoy os quiero contar una de mis "
debilidades" del
arte granadino, el
Monasterio de la Cartuja.
Exactamente, este edificio se llama de esta manera, el monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, pero es más conocido como la Cartuja de Granada, el cual albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su construcción hasta 1835. Aunque mezcla diversos estilos, sobre todo del exterior al interior, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española.
LA CARTUJA DE GRANADA
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Fachada principal de la Cartuja de Granada |
HISTORIA DE ESTE MONASTERIO
Un poquito de #Historia de este monumento, de este edificio antes de empezar a comentarlo, más detenidamente. Surgió por la decisión que tomó en 1458 la comunidad del Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría (Madrid) y se comenzó a construir en 1506 una vez que se fijó su emplazamiento, tras la cesión de unos terrenos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. El emplazamiento actual no corresponde a los terrenos cedidos por el Gran Capitán por lo que este, Don Gonzalo, se desentendió del proyecto. En 1516 se reiniciaron las obras que durarían tres siglos sin llegar a acabar el proyecto inicial, y del que sólo se conserva parte, porque en 1842 fue destruido el claustro y las celdas de los monjes, y afectando a la casa prioral que fue destruida totalmente en 1943. Estuvo habitada hasta 1835 momento en el que los monjes fueron expulsados de la misma. Su construcción duró desde el XVI hasta el XIX.
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Fachada plateresca del Monasterio |
Nada más ponernos delante del edificio, nos encontramos con una preciosa portada, la cual es del
S. XVI y posee un claro
estilo plateresco. Ya dentro del edificio, vamos a la derecha (vista la imagen de arriba) y entramos en
Claustro del Monasterio y nada más entrar dentro nos econtramos con un
precioso patio y a su alrededor toda una serie de "
pequeños claustros" que son las partes
principales del monasterio.
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Patio interior |
Y así nos aparece lo siguiente, el "
Claustrillo", es del
S. XVII con
gran arquería dórica. A su lado, el
Refectorio, con una enorme
crucería gótica de aristones (
ver imagen de abajo) y los
arcos de medio punto. Se encuentra decorada con magníficas obras de
Juan Sánchez Cotán.
Capilla de Legos, construida entre
1517 y 1519 por
fray Alonso de Ledesma con
estilo de último gótico, y adornada con cuadros de
Vicente Carducho. Ya para terminar esta pequeña visión del
claustro del monastrio nos encontramos con la
Sala Capitular, con
bóveda de crucería y cuadros del mismo
Vicente Carducho.
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Sala del Refectorio, dentro del Claustro |
Ya nos queda únicamente, y no es poco, comentaros el interior de la
Iglesia del Monasterio, nada más y nada menos. La Iglesia que se inicia su construcción a mediados del
S. XVI y finaliza en
1602. Es una iglesias que está dividida en tres partes, cada una de ellas con un acceso diferente. "
Capilla de Legos" en primer lugar, el "
Altar Mayor" y por último el "
Sancta Santorum", el gran "monumento" de este edificio.
En
el Presbiterio, se encuentra el
altar mayor, es decir, es un
altar-baldaquino de
madera dorada y realizado ya en el
S. XVIII. Este elemento separa el
Presbiterio, el
Altar Mayor, del "
Sancta Santorum" famoso por su
cúpula. Es uno de los
conjuntos barrocos más completos del
arte en España, donde se encuentra
arquitectura,
pintura y
escultura. Dentro de esta parte, vuelvo a comentar, tenemos
la cúpula del
sagrario de la Cartuja de
Granada, obra del pintor
Antonio Palomino.
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"Santa Santorum" de este Claustro |
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Preciosa vista de la cúpula |
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Capilla de Legos de este edificio. |
Y ya terminamos, de forma breve, con
la Sacristía, comenzó a construirse en
1727 y se terminó en
1764. Está ricamente
ornamentada y es
digno exponente de la fase
final del barroco español. (Hay algunos estudiosos que marcan esta
Sacristía como fiel elemento del
Rococó en España). Esta
Sacristía es impresionante, con
paredes blancas donde el
estucado armoniza perfectamente con el c
olor rojizo
del mármol del
altar mayor, presidido por
San Bruno. Hay que fijarse en
las vetas que hace
el mármol y buscad las figuras como
el pez,
el perro,
la dama española, a veces es complicado.
Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 4 de junio de 1931)
(1).
(1) Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes publicado en la Gaceta de Madrid n.º 155 de 4 de junio de 1931.
PD. Gracias a la
Wikipedia por mostrarnos este grandísimo edificio y a un buen número de paginas Web donde he encontrado las imagénes. Muchas gracias.
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