ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

6 de julio de 2015

Casa/Palacio de Abrantes. Nuevo #RincónDeGranada

¡Saludos a todos!

¡Uf! ¡Qué dificil es volver a contar un nuevo #RincónDeGranada después de haber comentado la obra y la figura del gran Alonso Cano! Pero aquí estamos de nuevo, con la idea de volver a contaros un "rinconcito" de mi querida ciudad, de #Granada y quiero mostraros otro gran #RincónDeGranada, el Palacio de Abrantes, o mejor, el Palacio del Duque de Abrantes.
Así es, muy cerquita del Corral de Carbón, (ahí os comparto mi primer #RincónDeGranada que publiqué) y a su derecha tenemos la Placeta de Tovar, y este gran palacio del S. XVI, casa/palacio compuesta de planta baja, alta y torre, y remodelada en el S. XIX. En su origen el edificio debió tener una tipología basada en el esquema zaguán-patio peristilado-escalera lateral-galería en planta primera, pero de esta organización no queda nada, probablemente por reformas del S. XIX, si exceptuamos algunos muros portantes, la escalera, la cubierta y la fachada, con su portada y disposición de huecos. Deciros, antes de comenzar con mi pequeña descripción, que responde a los estilos Gotico y Mudéjar. Ya en el S. XIX, responde al Historicismo.

PALACIO DE ABRANTES (Duque de)

Fachada principal, en la Placeta de Tovar, del Palacio de Abrantes
Esta casa/palacio consta de dos plantas, baja y primera, y se accede a su interior a través de un zaguán con dos salas laterales, a ellas se ingresa por vanos rectangulares con puertas gemelas de madera de una sola hoja, ambas estancias son de planta rectangular y las cubre un alfarje de doble orden sin decoración.

Detalle de la sala de entrada (zaguán) con su bella decoración
En el frente del zaguán hay una arco de yesería, sobreelevado por unos escalones, que reproduce uno nazarí sobre columnas pareadas de mármol blanco, esta escalera y este zaguán, da acceso a un distribuidor con una sala en el lateral izquierdo.


Pequeño detalle de la parte interior de esta casa/palacio

La fachada exterior se estructura en dos plantas. El piso inferior está compuesto por ventanales rectangulares cerrados con rejas y con un friso de arquillos lobulados en la parte superior. Desplazada hacia el lado izquierdo se encuentra la portada principal, de piedra, con vano rectangular enmarcado por dos arcos de medio punto a los que se superponen uno conopial formado por delgados baquetones y flanqueados por pináculos, mientras que a ambos lados se sitúan los escudos de la familia Boabadilla izquierda, y Peñalosa, derecha; el conjunto de la portada se completa con una pilastra gótica con arquillos y capitel de hojas en cada extremo.

Escudo de Armas
Blasón del Palacio

Y ya para terminar con esta descripción de esta casa/palacio, decir que las cubiertas del edificio son faldones inclinados de tejas cerámicas curvas hacia la fachada principal y aterrazados hacia el patio interior, formando un conjunto volumétrico muy compacto, sólo sobresale el torreón, y en perfecta relación con la planta del edificio.

Detalle de la Fachada de esta casa/palacio.
Que no se me pase mencionaros este detalle de la fachada principal de esta casa/palacio de Abrantes, que maravilla el gótico.

PD. Gracias a esta página de Wikipedia.

2 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla conocer tan bien Granada! ¡Qué maravilla tener esos conocimientos de historia! Y sobretodo, ¡qué maravilla explicarlos disfrutando de cada palabra y de cada detalle!
    Gracias por compartir, Julico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Rosa, bellas palabras, no se si merecidas, hacia lo que escribo. Se hace lo que se puede jejejejejeje. Un placer que te haya gustado este precioso palacio de Abrantes, realmente poco conocido para los granadinos.
      Saludos.
      Julio.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ