ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

9 de mayo de 2014

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Muy buenas a todos, mis querido amigos de estos #RinconesdeGranada, hoy nuevamente con todos vosotros para presentaros un nuevo "rinconcito", un nuevo lugar, donde ver la obra arquitéctonica de la ciudad.
Paseando por la ciudad, en la famosa Gran Vía, nos encontramos con este edificio religioso, un nuevo centro sobre la religiosidad de Granada, un lugar especial por lo que es y por lo que representa.
Hoy viajamos al centro de Granada, a la famosa calle Gran Vía de Colón para enfrentarnos a un gran edificio, obra de los jesuitas, donde solamente queda esta gran iglesia para formar el espíritu religioso de la época. El Sagrado Corazón de Jesús.

El Sagrado Corazón de Jesús.

Fachada principal de la Iglesia, en el centro de la Gran Vía de Colón


Nos situamos enfrente de la única construcción religiosa que pervive en la calle Gran Vía de Colón, ya que los dos conventos preexistentes, en un caso desapareció hace tiempo –el Convento del Ángel Custodio, derribado en 1933 para construir el Banco de España- y en el otro ha sido reconvertido a uso hotelero en 2001 –el Convento de Santa Paula-. 
Es una iglesia jesuita, de estilo neogótico, fue el primer edificio levantado en la Gran Vía a partir de 1897, conforme al proyecto realizado por Francisco Rabanal Fariñas, quien, en 1894, ya había construido para la orden el Colegio Máximo de Cartuja, integrado hoy dentro del Campus universitario de Cartuja, construcción con la que el Sagrado Corazón comparte el uso del ladrillo visto de tradición mudéjar en la fachada. La iglesia se finalizó en 1900, año en que se concluyeron los trabajos de sus dos torres.

Fachada principal de la Iglesia
En el paño central de la fachada principal destaca la portada de piedra, formada por tres vanos apuntados, el central mayor que los laterales. Sobre ella se sitúa un gran arco apuntado en el que se insertan tres ventanas lanceadas con decoración de crestería. Sobre la cornisa de ladrillo, sostenida por modillones de ladrillo y ménsula de piedra de hojas de acanto, el cuerpo central se remata por un pretil con labor de crestería, interrumpido por un frontón con elementos góticos coronado por la Cruz, también presente en el relieve de piedra que cobija el tímpano, hecho en ladrillo.

El paño central se flanquea por los dos laterales de las torres-campanario, también construidos en ladrillo, salvo en el cuerpo de remate. Las ventanas superiores vuelven a utilizar el arco apuntado gótico, incluido el cuerpo del campanario. El elevado cuerpo de remate de piedra blanca se compone de arcos apuntados entrelazados y contrafuertes rematados por pináculos en las esquinas. El conjunto se corona por un templete de arcos lobulados.


El interior tiene una sola nave de cuatro tramos, coro situado a los pies y cabecera poligonal. La cubierta es de bóvedas de nervios de tradición gótica. Sus nervios son recogidos por los baquetones de los pilares. En los laterales de la nave se forma un segundo piso cerrado con antepecho de crestería. Destaca en este interior la presencia de la talla del Cristo de la Buena Muerte, fechada en el siglo XVII, y del retablo neogótico con tabernáculo de la capilla mayor, en el que, junto a esculturas de la Inmaculada y San Ignacio de Loyola, destaca la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, obra de Francisco Font, la cual se veneraba anteriormente en la iglesia de los Hospitalicos. A cada lado del retablo cuelgan lienzos que representan a San Ignacio de Loyola y a San Luis Gonzaga.

Nave central con el remate del fondo
Cabecera con el templete poligonal.

















Coro situado a los pies de la Iglesia.


4 comentarios:

  1. Qué bonita es por dentro! Nunca había entrado. Gracias, Julio, por enseñarnos estas maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran edificio, con mucha tranquilidad interior, llena de verdad estar un rato, aunque sea descansando. Un gran monumento que hay que visitar, claro que si. Besos.

      Eliminar
  2. La fachada es espectacular. Y un horror lo que construyeron al lado. :-(
    Ya tengo ganas de ver ese Cristo del XVII.
    Gracias Julico por otro de tus rincones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente grandiosa, de verdad, ya la visitarás, seguro que si. En fin, de los edificios de al lado, mejor callar jejejejeje Besos y muchas gracias.
      Julio.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ